lunes, 17 de agosto de 2009

Camara KCK40


La bosch KCK 40 Esta cámara fue una de las mejores de su época con muy buena calidad de imagen. Usaba tres tubos captadores tipo plumbicón, uno para el color blanco otro para rojo y otro para el azul, el verde lo obtenía del blanco.
las tres imagenes se hacían coincidir exactamente y así se conseguía la imagen en color, para ello tenían un pulsador que accionaba unos micrómotores que desplazaban las imagenes hasta que se superponian,pero el secreto de estas cámaras era un circuito muy elaborado, llamado corrector de apertura ( sobre el funcionamiento de este circuito tengo publicado una descripción en la revista Quaders Tecnics nº 10) que conseguía que la imagen resultante fuera de una viveza espectacular:Las ópticas de una gran luminosidad y un manejo sencillo y silencioso.
Su época dorada fue los finales de los 70 y todos los 80
Solo la superó el advenimiento de los hoy populares ccd's
La fabricaba la casa Bosch de alemania heredera de la casa fernsehen

11 comentarios:

  1. Me parece muy bueno el comentario. Aquí en Argentina, Argentina Televisora Color las utilizó hasta el año 2006.- 30 años funcionando!!!. Las habían comprado para transmitir el mundial de futbol Argentina 78.-
    La calidad de imagen exelente en los primeros años. Luego los técnicos hacían milagros para hacerlas funcionar, ya que la Bosch de Alemania no vendían mas los repuestos.Superaba a las RCA TK 760, de la mayoría de los canales de Argentina adquirieron en el 80.-

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario anonimo de mas arriba, o abajo... no se. lei en otra pagina otro comentario que decia "tremendo dinosaurio" por una de estas montada en una grua de las de entonces, pero me senti agraviado por todo lo que esas camaras dieron a tantos millones de argentinos desde los 70 80 90 y el nuevo milenio, su epoca de oro fue el advenimiento del color alla luego del mundial que decis, crecimos viendo estas camaras en el querido ATC... Mis Respetos... y creo que el de muchos argentinos como yo.... un aplauso muchachos para estas maravillas que brillaron durante tanto tiempo y que hoy en su merecido descanso estan.

    ResponderEliminar
  3. Debo aclarar mi reconocimiento a Jose Casanellas que coloco este articulo, gracias, la verdad estaba buscando informacion de estas camaras y se me cayo un lagrimon leyendo tu texto, completo informativo y emotivo. nos quitamos el sombrero nuevamente.

    ResponderEliminar
  4. Hola,tuve el gusto de trabajar con esas camaras desde el mundial 78 hasta fin del 90 cuando deje ATC y la verdad que tanto en estudio como en exteriores eran fantasticas,el ajuste de convergencia era aveces un poco tedioso pero bien hecho quedaba perfecto.Tu articulo me trae muchos recuerdos.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Les saludo desde el Brasil, la verdad esa fue una de las mejores, y mas sofisticadas camaras de su epoca, se lanzo en 1975 y tengo entendido que utilizaba 3 tubos del tipo Plumbicon desarrollado por la Philips en los 60s(una variacion del Vidicon que utiliza particulas de plomo en el fotocatodo)en mi pais esta fabulosa camara se utilizo en la extinta televisora TV Tupi de Rio de Janeiro, hasta la extincion de la red el 18/07/1980 por el gobierno dictatorial de turno.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos queria ampliar la información de anónimo,las cámaras RCA de los canales 9 y 13 de Buenos Aires en estudio eran del modelo TK 47 este ultimo también tenia equipado el móvil 1 con cinco cámaras TK 47 móvil que recorrió el pais con el programa EL ESPEJO y las TK 760 eran de canal 9 para sus móviles de exteriores, Las cámaras Bosch kck 40 no solo fueron utilizadas por ATC, tambien se equipo canal 11 el actual TELEFE que tambien las utilizo, luego del incendio en 1993 reequipo con SONY, Canal 11 fue el ultimo en emitir en colores en el año 1982 gracias a uno de los moviles de ATC que servia de control central en el garage de canal 11

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que Canal 11 transmitía en colores desde el móvil Bosch que habían adquirido junto con el equipamiento color a Alemania. Pero el móvil que hacía de control de cámaras del estudio mayor y control central, tuvo poca vida en la calle, pero era de Canal 11 no de ATC...

      Eliminar
  7. Hay que hacer una aclaración. Canal 11 fue el último de los canales de Capital en emitir en colores y lo hizo a mediados de 1981. Se equipó con cámaras Bosch KCK40 y otras de la misma marca e inferior calidad que estas en los estudios del noticiero. El control central del estudio mayor de Canal 11 era un movil Bosch no de ATC, sino del propio canal que habían adquirido junto con el equipamiento color.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno los comentarios... Si efectivamente los canales 9 y 13 utilizaban en estudios las RCA 47, y algunas TK 760 utilizaba Canal 9. Pero nada que ver con la calidad de imagen que brindaban las Bosch.
    Canal 11, utilizó BOSCH KCK 40 y algunas KCP 60, que eran un poquito mas modernas que las KCK, pero de muy buena calidad de imagen. Tengo entendido que todos los canales del interior, utilizaban RCA TK 760.- Alguien sabe si algún otro canal utilizó otro modelo de camara?? Bosch comercializaba KCM 125, KCH 1000.. Luego la bosch se convirtió en BTS (Broadcanting Television System) , (ATC utilizaba 4 cámaras BTS en el estudio 1) que las habian adquirido en los 90 y fueron utilizadas unicamente en el estudio 1 hasta el 2006.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto, excelentes comentarios. Si bien Canal 11 usaba KCK 40, la calidad de imagen trasmitida ni se acercaba a la de ATC. La imagen de ATC era única, no tenía nada que envidiarle a la ZDF y otras cadenas europeas. Quizás la iluminación de los estudios de Canal 11 no tenía la calidad de los de ATC, pero en algún punto se producía una diferencia grande de imagen.

      Eliminar
  9. Hablaron mucho también de canal 11. Tal vez sea cuestión de codecs de la época o no se como se llamaban entonces, pero la imagen de canal 11 en los 90 tenía fantasma blanco. Toda una línea blanca que recorría las siluetas. Los técnicos de aquella época seguramente lo notaron. Lo recuerdan? Todo cambió a partir de la denominación TELEFE, claro.

    ResponderEliminar